lunes, 10 de septiembre de 2007

Un poco de Té ?

Cuenta la leyenda que fue el emperador chino, Shen Nung, quién descubrió el té.
Por razones de higiene, el emperador solamente bebía agua hervida, y era algo que recomendaba hacer a su pueblo. En el año 2737 a.C., Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre cuando una ligera brisa agitó las ramas del arbusto y unas hojas cayeron dentro del agua que estaba hirviendo para calmar su sed. Shen vio que el agua adquiría un color extraño y, lleno de curiosidad, probó el agua teñida gustándole el sabor. Así nació el té.

A principios del siglo IX se dice que pasa a Japón a través de los monjes Budistas Zen.
En eso, el monje de origen indio llamado Dharma viajó a china en perenigración. Durante su camino pretendía estar continuamente despierto para meditar, pero un día agotado por el viaje se durmió en plena meditación. Al despertar, se llenó de ira consigo mismo y se cortó los párpados con su cuchillo para que nunca más le volviese a ocurrir. Al día siguiente en el lugar en el que había arrojado sus párpados había un arbusto diferente a todos los demás, cuyas hojas tenían la propiedad de ayudar a mantener los ojos abiertos. Dharma, enseñó las propiedades de las hojas del té a sus seguidores y tras su estancia en China viajó hasta Japón, donde llevo la planta que se introdujo en los templos del budismo Zen de ese país.
En este país se tiene como costumbre practicar la "Ceremonia del Té"(chanoyu en japonés).
La misma puede resultar excesivamente formal y envarada, pero el hecho es que se trata en tdo caso de una especie de actuación artística en la que un anfitrión invita a sus huéspedes a compartir el gozo del té y apreciar los valiosos utensilios en una atmósfera cultivada con esmero.
El té llegó a Europa mucho después a través de los holandeses y los portugueses en el siglo XVII. En la década de 1650, Inglaterra se convirtió en la mayor potencia europea del té, gracias en parte a su especial relación con sus colonias en la India(que es el segundom productor mundial de té).


En Gran Bretaña y especialmente en Inglaterra es costumbre tomar el Té en horas de la tarde acompañadas de finas macitas o galletitas.

Existen 4 clases principales de Té: blanco, verde, negro y oolong. Claro que también existen más de 3000 variadades de Tés en todo el mundo y que se preparan de diversas formas según el lugar.
Como dato curioso hay que saber que el Té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.

La palabra "té" proviene del chino "cha", que escrita está formada por los tres ideogramas correspondientes a: "hierba", "hombre sobre la tierra" y "árbol".


No hay comentarios.: