En nuestro país, las series de anime que fueron emitidas y apuntadas a un público femenino (series shojo) pueden contarse con los dedos de la mano.
Entre esas pocas, encontramos hoy en día dos que son consideradas leyendas y motivos de culto entre los fanáticos del anime en general. Estamos hablando de las viejas pero memorables Candy Candy y Heidi. Estos dibujitos japoneses deleitaron a los chicos argentinos a mediados de los años 70s y en varias repeticiones ya en los 80s.
Una vez pasada la época de estos animes, durante mucho tiempo no hubo una serie shojo que quedara tan marcada a fuego en la memoria de los otakus como las series antes mencionadas.
Por suerte la mala racha se acabaría en 1996 cuando desembarcó en nuestras pantallas un anime que ya desde el comienzo uno podía percibir lo especial y distinto que era.
Ese diamante en bruto no sería otro que la conocidísima serie de anime Sailor Moon.
Serie que tendría el privilegio de ser una de las causantes de que el anime se masificara en Argentina de forma definitiva(junto con Dragon Ball, Saint Seiya-que conocimos con el truchísimo nombre de “Caballeros del Zodiaco”- y Captain Tsubasa-a esta la mataron, los desgraciados de la traducción le pusieron “Súper Campeones”, ).
Bisojo Senshi Sailor Moon (“Hermosa Guerrera Sailor Moon”, tal es su nombre original en japonés) por su atractivo y calidad se hizo de varios adeptos en muy poco tiempo.
El primero en pasarlo aquí fue la televisión por cable de la mano de Magic Kids(en donde se emitió completa). Luego de un tiempo pasó al, hoy ya inexistente, canal Cablín (que fue comprada por la gente de Magic Kids para no tener que lidiar con la competencia. Ja! Era tanto su miedo a perder con otros canales infantiles que se olvidaron de ellos mismos y terminaron quebrando).
Luego de su travesía por el cable, las sailors pasaron a ser emitidas en ATC (hoy canal 7) dentro de un programa llamado “Las tres Marías”conducido por las veteranas Trillizas de oro con el fin de captar nuevo público y lograr que más gente se enganchara con la serie (y de paso las compañías que vendían su merchandising lograran vender más productos y así seguir llenando sus bolsillos.)
Durante su apogeo, Sailor Moon arrasó como un tornado en todo sentido de la palabra.
Además de disfrutar de la serie, pudimos encontrar todo tipo de productos. Ya sean videos, golosinas, álbunes de figuritas, disfraces, muñecos budú, mochilas, y toda chuchería que tuviera la cara de Serena y sus amigas.
A todo esto hay que destacar también que Sailor Moon tuvo su propia revista (también tuvo revista propia la muñeca Barbie. ¿De que carajo puede hablar una revista sobre Barbie?!! ¿Cómo peinar a tu blonda muñeca en 5 practiquiiiisimos pasos?¿Cómo hacerle la comidita al trolo de Ken?. Lo que es no querer trabajar y aprovecharse de la gente decente...).
A pesar de que su tiempo de gloria haya pasado, las Sailor dejaron su legado en todos aquellos que vieron este anime(en donde me incluyo).
Después de mucho tiempo, los otakus ,y muy especialmente las chicas, pudieron identificarse con una serie que fue hecha a la medida de sus gustos.
Pasaría mucho hasta que una serie shojo volviera a pegar entre las mujeres (Card Captor Sakura llegaría en 2002) como lo hizo Sailor Moon.
Esas niñas, que hoy son mujeres, se emocionan cada vez que ven una vieja repetición de la serie y se emocionan mucho más cuando, en una noche despejada, ven la Luna brillar. Pasaron los días y los años y ellas siguen mirando por la ventana, esperando por la llegada de amado Tuxedo Mask...
EL ANIMESailor Moon se dividió en 5 temporadas :
SAILOR MOON:
Abarcó 46 capítulos y fue emitido originalmente en Japón entre el 7 de marzo de 1992 y el 27 de febrero de 1993.
Aquí conocemos a Serena Tsukino(Usagi Tsukino en el original), una estudiante de secundaria baja que un día se topa con una gatita llamada Luna la cual le revela que ella es Sailor Moon, una heroína predestinada a defender a la Tierra. También conoceremos a Darien(Mamoru Chiba) y a su identidad secreta, Tuxedo Mask.
Además con el correr de los capítulos aparecen las demás Sailor Scouts, quienes ayudan a Serena en su lucha contra “El reino de la oscuridad” liderada por la reina Beryl y sus esbirros.
SAILOR MOON RSe extendió en Japón desde el 6 de marzo de 1993 hasta el 5 de marzo de 1994.
Abarca desde los capítulos 47 al 89.
SAILOR MOON SEmitida originalmente en el país ponja desde el 19 de marzo de 1994 hasta el 25 de febrero de 1995. Se extiende entre los capítulos 90 y 127.
SAILOR MOON SÚPER S
Emitida desde el 4 de marzo de 1995 hasta el 2 de marzo de 1994. Abarca los capítulos 128 al 166.
SAILOR STARSEmitida entre el 9 de marzo de 1996 y el 8 de febrero de 1997.
LAS PELÍCULAS
Fueron tres y se llegaron a ver en los cines de todo Japón y varios países de oriente.
En los demás países en donde había llegado la serie, se las pudo en videos, tanto legales como piratas subtitulados por fansubs.
En Argentina fueron todas comercializadas legalmente en video por editorial Vértice (en un país con tanta piratería como el nuestro, esto es algo para destacar).
Sailor Moon R-The Movie: estrenada en los cines japoneses el 5 de diciembre de 1993
Sailor Moon S-The Movie : estrenada en los cines japoneses el 4 de diciembre de 1994
Sailor Moon Súper S-The Movie (ah pero que ingeniosos!) : estrenada en los cines japoneses el 23 de diciembre de 1995.
SU AUTORA
Naoko Takeuchi nació el 15 de marzo de 1967 en la cuidad de Kofu, prefectura de Yamanashi.
Comenzó a dibujar desde muy joven influenciada por sus dos autores preferidos:
Osamu Tezuka (llamado ”El dios del manga”) quien le daría vida personajes hoy clásicos como Black Jack, Kimba y el popular Astroboy. El otro es el maestro Leiji Matsumoto creador de Capitan Harlock, (para nosotros Capitan Raiman).
En 1991, Takeuchi crea Codename wa Sailor V (Su nombre clave es Sailor V) que sería la antecesora de Sailor Moon pero con Sailor Venus como protagonista.
En 1992 aparecería Bisojo Senshi Sailor Moon para la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha. Manga con el cual alcanzaría la fama mundial.
SAILOR MOON LIVE ACTIONViendo que el éxito de Sailor Moon no tenía límites, la empresa Dic reinventó la serie pero ahora los personajes serían de carne y hueso. SMLA se estrenó el 4 de octubre de 2004 por la pantalla de TBS en el horario de las 7.30 de la mañana y se encuentra basada en los hechos del manga original de Takeuchi y no del anime de los 90s. A muchos les puede parecer chocante y a otros los pueden llegar a descostillarse de la risa. Tiene efectos visuales que Matrix y el Señor de los anillos envidiarían. Se puede conseguir en formato dvd,en video o en el blog "las posguerras de la vida"(el mono baila por plata chicos..por plata!)
Y para finalizar con esta larguiiiiiiiiiiiiiiiiiisima nota les dejó a continuación con el opening original de la serie en su versión en español(que recuerdos!!!!) y el primer capítulo de sailor moon live action subtitulado en inglés para aquel que nunca lo haya visto(que supongo deben ser muchos)..ahí los dejó ,gósenlos, disfrútenlos y regocigense con ellooooos!! ^^...