jueves, 1 de marzo de 2007

Damas y caballeros, con ustedes el Top Five del tio Jaime!!!

Aquí esta, aquí llegó,son los temitas del tio(con musica de la cancha onda borombombon...borombombon)
Muchas gracias por la onda tío. Ahora se lo mucho que le gustan los Beach Boys.Y es cierto cuando uno dice Beach Boys lo primero que le vienen a uno a la cabeza es Surfin USA.Si los Beatles se preocuparon de la competencia entonces de seguro Pet Sounds debe ser un gran disco.
El album blanco es una maravilla tuve el gusto de escucharlo y expresa muchos sentimientos.


TOP FIVE
1- Pet Sounds (The Beach Boys)
2- The White Album (The Beatles)
3- The Very Best of Fleetwood Mac (DOBLE- TAPA BLANCA) (Fleetwood Mac)
4- Steve McQueen (Prefab Sprout)
5- Songs from the Big Chair -or- Elemental (Tears fOR Fears)


1-PET SOUNDS(1966)
Grabaciòn original en Monoaural- Las ediciones posteriores presentaron el mix en estèreo.
Se dice que es uno de los discos màs influyentes de la historia del rock.
Producido por un tal Brian Wilson de 23 años en el cenit de su creatividad e inspiración y con la colaboración en las líricas de un tal Tony Asher.
Muchas veces la información que encontràs te dice que esto es genial o aquello es tal o cual cosa, pero cuando yo mismo lo escuchè me encantò de principio a fin. Demàs està decir que acà estamos lejos de “Surfin’ USA” o “Barbara Ann”, la fase de diversión playera quedò atràs. Hay que destacar el hecho de que este álbum es virtualmente uno solista del cerebro Brian, quien se consagrò a unas maratònicas y extenuantes sesiones con mùsicos y tècnicos mientras Los Beach Boys se encontraban de gira en el lejano oriente. Al regreso del resto de la banda tuvo lugar la fase de grabaciòn vocal que fue otra maratón. El resultado es esa cualidad casi celestial que pueden apreciar mejor quienes tienen el CD en stereo o con las voces ùnicamente. Es famosa aquella anècdota en la se cuenta que después de escuchar el disco, Paul McCartney exclamò preocupado “Y ahora nosotros què vamos a hacer”.
La respuesta de los Beatles fue el disco del Sargento Pepper, el cual se supone que llegò a superar a Pet Sounds, pero no debemos olvidar que “Pepper” constituyò el desafío para igualar o superar a la creación de Brian Wilson. Un detalle: fijate que pasa al final del disco y fijate còmo esa idea gustò tanto a los Beatles que no pudieron evitar usarla a su manera en su disco(Que los fans de los Beatles no me quieran linchar, ojo que quien escribe esto tiene todos los discos de los fabulosos 4 y aùn cree que ellos fueron la mejor banda de la historia!)
Como dije, me encanta Pet Sounds de principio a fin, aunque tengo un par de favoritos: “I wasn’t made for these times” (No fui hecho para estos tiempos) y “Caroline, no”.

Hay un montòn para analizar sobre este disco, su concepción y producción pero me gustarìa proponer algo màs experimental: Ponè el tema “Let’s go away for a while” (“Vayàmonos por un momento”) que es instrumental, cerrà los ojos e imagina una ciudad en el ùltimo dìa del invierno. Imaginà también (a medida que va cambiando el estado de ànimo del tema) que se acerca la Primavera inundàndolo todo: las calles frìas, las plazas de àrboles desnudos, a los transeúntes espesamente arropados… Hasta el punto que sentìs que ya està en todas partes y que tenès ganas de abandonar lo que estàs haciendo en la oficina o encerrado en algún lugar… Y salìs a la calle y te saluda una brisa tibia... Y caminàs mirando a todos lados y te sentìs embriagado por lo hermoso de estar vivo... Y presentís que el amor te espera a la vuelta de la esquina…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chachannnnnn
bueno tio, tarde mas de lo debido pero puse la nota,que le debia..lastima que el tema que me dijo que ponga no este en you tube..pensaba poner uno de los beatles del album blanco pero no se me decidia por ninguno, aunque ahora que lo pienso ubiera puesto uno de tears for fears,como se me escapo!
ojala haya quedado bien, a mi me gusta y a usted/es?..

MAGICO+10

Anónimo dijo...

Gracias por publicarlo Diego!
CHEE... PERO PARECE QUE EN EL BLOG QUEDA TODO EN FAMILIA, NO?
Què diràn tus lectores!


Si me permitis, acà van otras referenciaas cortas sobre los
otros discos del top 5


2- THE WHITE ALBUM (1968)The Beatles.
En este disco estàn presentes todos los estados de ànimo y sentimientos (por ejemplo): Alegrìa y Optimismo (Obladi Obada), Amargura y desolaciòn (Yer Blues), Postura polìtica ante el mundo (Revolution), Contemplaciòn y Reflexiòn (While My Guitar Glently Weeps - Acà Harrison se pasò con este flor de temazo en el que colabora Eric Clapton), Enojo por haberme cagado (Sexy Sadie- Escrito para el Maharishi)- Amor (I will - Julia) y otros màs. Pero lo genial del disco es que està ese piradìsmo track experimental de Lennon de màs de ocho minutos que se llama Revolution 9 y el tema proto punk de los Beatles en los desgarrados alaridos de Paul, me refiero a Helter Skelter.
Y eso que quedó fuera otro increìble de Harrison (disponible hoy en Anthology 3)llamado Not Guilty. En fin el disco es un verdadero caleidoscopio de creatividad, un viaje musical de la puta madre. Pensar que el disco saliò el año en que nacì.

3- THE VERY BEST OF FLEETWOOD MAC
(2003- Compilado)
Fue una de las primeras bandas de afuera que me gustó. De hecho el primer tema de la radio con el que me obsesionè a los 13 años era del guitarrista de Fleetewood Mac -Lindsey Buckingham- y se llamaba Trouble, aunque era un tema solista. Pero volviendo al disco, reùne unos hits irresistibles de la conjunciòn de sus miembros: dos chicas Stevie Nicks y Christine McVie y el guitarrista mencionado.
Aunque el disco se concentra en la etapa pop de la banda que arranca en 1975 con hitazos especialmente del album Rumours (uno de los màs vendidos de la historia del rock)
contiene ademàs 3 gemas de su etapa temprana, cuando Fleetwood Mac (conducidos en particular el legendario Peter Green)ambicionaban a ser la mejor banda de blues del mundo. Este año 2007 Fleetwood Mac cumple 40 años de trayectoria, ¿què me contursi?

4- STEVE MCQUEEN - PREFAB SPROUT.
En la entrada sobre Bon Jovi que hay en el blog hay una extensa referencia sobre esta maravillosa banda, bah, al menos para mi...Es lo que màs toy escuchando estos dìas. En cuanto a este disco que tiene por tìtulo el nombre de aquel famoso actor, dos de sus temas me conmueven hasta las làgrimas. Uno se llama "Johnny Johnny (o Goodbye Lucille Nº 1)" y "When love breaks Down". Pero contiene tambièn otros temas excelentes alejados del sonido que estaba de moda en el tiempo en que salió. En internet leì que la crìtica fue unànime y categòrica: un àlbum superior...! Y por què no es conocido Prefab Sprout? Bueno, ¿te suena el hecho de que algo que no vende no existe? (Ver temas en Youtube.com)


5-SONGS FROM THE BIG CHAIR (1985)
ELEMENTAL (1993)

Toy sentado en mi banco del cole en la fila de la pared, es junio de 1985 y voy a apretar play de este walkman que me prestaron. Està el cassette de Tears for Fears y comienza a sonar ese tema que pasan insistentemente en la radio estos dìas: "Shout, shout, let it all out/ these are the things I can do without/ I'm talking to you / Come on...".
Lo que voy a decir sobre esta banda es una blasfemia, pero se han convertido para mì en los Beatles de mi època... Nunca dejè de seguirlos a pesar de todo, a pesar de que cuando algo pasa de moda se tira al tacho y se destierra en el olvido. Muchos deben creer que lo ùnico que hicieron fue Shout o Todos quieren Dominar el Mundo. Pero yo, que los escucho desde ese dìa en el aula en 4to año, garpè el precio del import del disco "A todos les encanta un final Feliz" del 2004. A lo mejor soy el ùnico argentino que lo tiene!


JAIME